Fideuá con sepia y almejas

Este plato, ya totalmente integrado en el menú familiar, lo elabora tanto mi marido como yo misma, y depende del día sale mejor a uno que a otro.  Os animo a probarlo y haced "concursos" a ver a quien le sale mejor de la familia... 

Ingredientes (para 6/7 personas)

- 1,5 litros de fumet de pescado (caldo de pescado donde se ha preparado primero unas verduras rehogadas en aceite, tipo cebollas, ajos, ñoras, puerros,  a la que se añade pescado de roca y media cabeza de rape, y todo hervido durante 1/2 hora a fuego lento)
- un paquete de fideos de medio grosor, especiales para fideuá. 500 gr da para unos 6 o 7 comensales
- 1 sepia grande "sucia", llamada así porque aun cuando te la limpian bien en la pescaderia, se le deja la piel y la melsa, que le da un gran sabor al plato.
- 7 dientes de ajo
- 1 cebolla mediana, en juliana
- un puñado de cacahuetes
- dos puñados de almejas (en este caso opté por las rosellonas, que estaban muy frescas, pero pueden ser tallarinas, o las que encontréis que están bien tanto calidad como precio)
- un ramito de perejil
- 1 vaso de vino blanco o de cava (puedes empezar con tu aperitivo, mientras acabas este plato...)
- y como siempre ;-)  aceite, sal y pimienta
- optativo: allioli  (auténtico: o sea majando el ajo en aceite dándole vueltas hasta que se cuaje la salsa, o poniendo un diente de ajo, en el momento de hacer uma mayonesa)





Aparte del caldo de pescado, que se ha hecho con anterioridad, se utiliza todo en una sóla cazuela. Yo utilizo una de hierro que me da mucho juego, y que permite luego ponerla en el horno, para el toque final... pero vayamos por partes.

En la cazuela, se rehoga en aceite la cebolla en juliana, hasta que esté transparente, luego se añade  la sepia a trocitos, incluyendo la melsa, junto a 3 dientes de ajo, en lámina,  unos 3 minutos.  Una vez hecho, se salpimenta. 



En un mortero, se majan lo otros dientes de ajo, junto con el puñado de cacahuetes y el perejil trinchado. cuando esté bien majado se aparta.









Se caliente el horno, con el grill encendido, a 200 gr.

En la cazuela, donde está la sepia, a medio fuego, se le añaden los fideos y se rehogan. Luego, se le añade el vaso de vino o cava y se marean un poco, luego la picada de ajos y cacahuetes, se salpimenta y se cubre con el fumet de pescado.  Para calcular bien, y que no quede sopa, ni demasiado seco, mejor primero cubrir los fideos con el caldo, e ir agragendo más a medida que se necesite. A los 5 minutos, se añaden las almejas, bien limpias y depuradas (que hayan "echado" la arenilla fuera)  y en 5 minutos estará hecho. Han de quedar al dente y un poco caldosos, casi secos.

Se mete en el horno 2 minutos, para que los fideos queden de punta, como "pelos pinchos", con la punta hacia arriba.




Y ya se puede servir en la mesa.  Es costumbre acompañar la fideuá con salsa allioli. Yo, si le pongo, es muy poco, pues si no, se "tapa" el sabor tan intenso que se ha conseguido en la fideuá.

Ah! y a los niños también les gusta este plato, por lo que se puede hacer para toda la familia.

Comentarios

Entradas populares