Empanadillas de hortalizas, atún y huevo duro

Esta vez os traigo una receta de lo más fácil, y que gusta a todos, especialmente los niños y es una forma de comer pescado, verduras y huevos, todo en uno.

Pero, ¿sabéis de donde vienen las empanadillas?  Vienen de EMPANADA, que proviene del castellano "empanar", que significa "encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno".. Y ésto último es la principal diferencia entre abmas, ya que las empanadillas se frien en aceite muy caliente. 


En un principio, se trataba de poner en panes algún tipo de relleno, que se llevaban al campo, para comer o cuando viajaban (una especie de bocadillo a la antigua). Con el tiempo, se coció la masa del pan con su relleno, y según el tipo de masa, o el tipo de harina: trigo , maiz, etc fueron surgiendo las empanadas gallegas, los calzone italianos, y hasta los burritos mejicanos.


Y desde entonces, se han preparado en muchas culturas, ya sean hispánicas como árabes o europeas.


Y hoy en día puedes preparar la masa tu mismo, o comprarla en el super, como es el caso de la siguiente receta, que he comprado la típica masa de empanadillas frescas.


Ingredientes: (para 32 empanadillas)
Dos paquetes de masa para empanadillas
Dos huevos
6 tomates
1 cebolla grande
1 berenjena
2 latas de atún en aceite de oliva
sal y pimienta




1. Se cortan todos los ingredientes secos y se dejan en recipientes separados: La cebolla se corta en juliana. Los tomates, se les quita la mayor parte de las pepitas y se trocean finos.
Y se pela la berenjena y se corta en daditos.

2. se pone a hervir en agua abundante los dos huevos. 10 minutos a fuego medio, desde que llegan a la ebullición.

Se pone en una sartén aceite a calentar. Cuando ya está caliente (no hirviendo), se pone la cebolla: se le da unas vueltas hasta que quede transparente.
Entonces se añade el tomate troceado. Se da vueltas y se deja a fuego lento, unos 5 minutos, para que se vaya haciendo. Luego se añade la berenjena. Y se deja hacer todo el conjunto durante unos 10 minutos, dando vueltas de vez en cuando. Se sala y se le añade un toque de pimienta molida.

Cuando ya está hecho, se deja reposar y entibiar.  Cuando se haya reducido su temperatura, se mezcla con el atún (del cual no hemos aprovechado todo el aceite, para que no quede demasiado aceitoso) y el huevo duro.

Y ya podemos preparar las empanadillas. Se rellena una a una, poniendo una cucharada del relleno en el centro y doblándolas con cuidado. los bordes se pegan bien con los dedos primero y con un tenedor de postre después, sin que se rompa pero que quede bien sellado, para evitar fugas en el momento de la fritura.

Y sólo queda pasarlo por un aceite bien caliente, ya sea en freidora o sartén honda, y vuelta y vuelta, ya que sólo queremos que se dore la pasta y que suba toda la empanadilla su temperatura, pero no hace falta que se cueza el interior, ya que ya está suficientemente hecho. Y acompañado de una ensalada verde, tendremos una cena estupenda y muy rica para los niños.









El interior queda jugoso y al freirlo rápidamente, no coge demasiado aceite por lo que es bastante sano.  Eso sí: se recomienda que una vez frito, se deje sobre papel de cocina, para que absorba el resto del aceite.

Espero que os guste!

Comentarios

  1. Mmm que ricas!!!Tienes un premio en mi blog. Besos!!! http://saboreamielycanela.blogspot.com.es/2012/05/premios-premios-premios.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lorena! En breve me lo cuelgo! Es mi primer premio otorgado por otros bloggers!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! Te contestaré pronto.

Entradas populares