Lomo a la naranja

 
 
Parece mentira que ya haya pasado dos meses desde la última entrada...Y no será porque no entre en la cocina... ni mucho menos!  Pero es que cada vez es más complicado encontrar un rato para poder subir las recetas que voy haciendo, e incluso para tomar fotos de los platos!   Entre las vacaciones y el stress pre-vacacional (dejarlo todo arreglado, o intentarlo, antes de irte) y el post-vacacional...vamos que no encuentro ni un minuto para dedicar a este pobre blog.
A ver si ahora que ya se acerca de nuevo el otoño (uff! otra vez???)  tengo más tiempo.
 
 
Os dejo uno de los platos clásicos de toda la vida, que hacemos a menudo. En esta ocasión, para una fiesta de verano, en frío.
 
Se trata de hacer un lomo, bien jugoso, con zumo de naranja natural, y acompañarlo de gelatina de naranja y rodajas de naranja frescas.  Mmmmm, fácil y sabroso!
 
Para 6-8 personas
 
Un lomo de 1,5 Kg. (de los buenos, comprados en una carnicería seria, de los que no sacan agua ni se reducen a la mitad...)
1/2 litro de zumo de naranja
1 sobre de gelatina de naranja: la mitad de lo que ponga en el sobre que le pongas de agua, lo pones de zumo de naranja, queda más bueno y natural
1 cerveza o dos copas de cava (si tenéis un resto de cava aprovechadlo, si no: 1 botellín de cerveza
sal y pimienta
aceite de oliva
1 cebolla grande
se pone en una cacerola el aceite y cuando está caliente se dora el lomo, por un lado y por otro, y se salpimenta.
Luego se echa la cebolla cortada fina, por los lados del lomo y se le da vueltas para que quede trasparente.
Unos 5 minutos más tarde, se echa la cerveza o el cava y el zumo de naranja, y se deja que se vaya haciendo a fuego lento, una media hora. A la mitad se le da la vuelta al lomo.
Por otro lado, se hace la gelatina de naranja y se guarda en la nevera.
 
 
Cuando el lomo ya está hecho, se aparta del fuego y se deja enfriar. Cuando está frio se corta bien fino y con la salsa, se pasa el minipimer para que quede fina y ligada (si hace falta se le añade una cuchara de maicena para ligarla)
Se decora el plato poniendo el lomo, la gelatina en medio, o en las cáscaras de naranja vacías, y se rodea de cortes de naraja fresca.
Que aproveche!




Comentarios

  1. Tiene muy buena pinta esta receta, voy a intentar hacerla este fin de semana. Qué rico!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! Te contestaré pronto.

Entradas populares