panellets


Esta receta es típica de la época en la que estamos: Todos los santos y en Cataluña se acostumbran a hacer o a comprar en pastelerías y a acompañarlos de castañas y boniatos hechos en las brasas, si tienes chimenea o al horno.  Y todo regado con vino dulce moscatel, o malvasía o un cava dulce, como el Malvasía de Freixenet, un cava muy especial, con muchos años de crianza y que está especialmente indicado para acompañar el postre.
.
Eso sí: de estas recetas tradicionales, hay casi tantas como cocineras, así que publico la que hemos hecho en casa desde siempre, que no quiere decir que sea ni la mejor, ni la peor, si no la mía, la nuestra.

Ingredientes (para muuchos panellets, salen unos 2 kilos)

1 kg. de almendra molida
1/2 kg de azucar
1 boniato grande hervido
300 gr. de piñones
300 gr. de almendra troceada pequeña
200 gr. de coco rallado
20 ciruelas pasas
20 orejones
1 huevo batido


Se amasa durante 15-20  minutos, a mano o con amasadora, la almendra molida, el azúcar y la carne del boniato hervido.

Tiene que quedar todo perfectamente integrado y con una textura suave pero firme, que luego se ha de moldear.

Se le deja reposar al menos una hora y se hacen bolas, con las dos manos. Una tras otra hasta que tengáis toda la masa en forma de bolas.  Os recomiendo que os ayudéis por hijos o hijas, sobrinos o hijos de amigos, pues es el típico plato para hacer y preparar con niños.  Disfrutaréis todos, mientras los hacéis y luego, cuando os los zampéis.




Y os ponéis a rebozarlos de almendra picada, de piñones, con coco rallado o le ponéis alguna fruta seca o membrillo.  También podéis mezclar con un poco de masa inicial, mermelada de fresa, y así quedarían panellets de fresa.

Una vez todos ya preparados, se ponen durante 10 minutos en el horno a 200º.
Cuidado que no se os quemen! Más vale poco hechos que demasiado. En mi caso me han quedado un poco más tostados por encima, pero jugosos y deliciosos por dentro.







Espero que os gusten!

Comentarios

Entradas populares