PULPO CON CACHELOS - GUISO DE PATATAS CON PULPO - POTATO AND OCTOPUS SOUP




Hola de nuevo!!
Hemos estado unos días por la Costa da Morte, Galicia y entre miles de cosas interesantes para ver, comer, beber y disfrutar está la visita a las lonjas de pescadores.

En la de Malpica, por ejemplo, si vas sobre las seis de la tarde puedes ver como subastan el pescado para los compradores profesionales y restaurantes y luego, en la parte de atrás, las mujeres de los pescadores venden a particulares pequeñas cantidades de marisco, pescado y pulpos.

Allí fuimos una tarde y aparte del kilo de percebes que adquirimos fresquísimos y a un precio increíble (comparado con el que encuentro, pero no compro, en Barcelona) compramos un pulpo de un kilo y medio.

Con la parte de las patas más anchas hicimos el clásico pulpo a feira, cuya receta ya publiqué en esta entrada.

Y con el resto: cabeza bien limpia y extremos de las patas, junto a unas riquísimas patatas gallegas que nos vendió una vecina de la  casa rural donde estuvimos, de las que cultivan en una tierra cerca de la ría, a la que abonan con restos de crustáceos, de mariscos y de algas, y de la que salen unas patatas increíbles y con una textura tan firme que no se parecen en nada a las patatas que encuentras en un super.
Vamos, que eso de conocer que existen patatas de una calidad tal, te hace tener problemas ante la próxima compra de patatas por mi zona...

Pero dejando de lado la búsqueda que voy a hacer de nuevos proveedores de patatas...aquí os dejo la receta de una catalana que intenta hacer algo parecido al pulpo con cachelos, a mi manera.

Gallegos, gallegas!!! acepto críticas!!! ;-)


Para 4 personas:
- 6 patatas  (si podéis encontrar de buena calidad, el plato sube de categoría!)
- las partes del pulpo que no habéis utilizado para el de "a feira": cabeza y extremos finos de las patas
- pimentón picante y del dulce
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento verde
- 1 tomate
- aceite de oliva virgen extra
- caldo de hervir el pulpo

El pulpo que voy a utilizar se ha congelado durante dos días, luego lo he "asustado" tres veces: o sea lo he metido en una olla llena de agua hirviendo, durante 10 segundos, lo saco, al cabo de 1/2 min. lo vuelvo a meter otros 10 segundos y luego una tercera vez.
Finalmente lo dejo en el agua con sal y una hoja de laurel.
Al cabo de unos 40 min, corto un pedazo y lo pruebo. Si ya está tierno, lo retiro del agua, si no, 10 min más .
De ese pulpo, la parte que no utilizo para el pulpo a feira, lo corto a trozos y lo reservo.

Cojo la parte que necesito del agua que he hervido el pulpo, y le agrego un sofrito:  lo hago en sartén con un poco de aceite, cebolla fina, el trozo de pimiento a pedacitos pequeños y el tomate rallado.
Cuando tengo el sofrito hecho, le agrego en el último momento los dos pimentones, sin abusar: una cucharadita de te del dulce y espolvoreo un poco del picante por encima.

Este sofrito lo añado al agua del pulpo. y a todo esto le pongo las patatas peladas y a cachos que corto de manera que se empieza cortando un pedazo irregular y se acaba separando para que desprenda al caldo parte de esa patata y ayude a espesar el caldo. De vez en cuando doy vueltas con cuidado a la olla, para que vaya espesando.

Y cuando lleva ya una media hora, lo salo y le añado los trozos de pulpo.
Diez minutos más y ya estará.

Si quedara aún demasiado líquido el caldo, coges un poco de caldo y un trozo de patata y lo trituras y lo añades a la olla. Le das unas vueltas más y ya quedará más ligado.
Se prueba y si fuera necesario se sala un poco más.

Y ya podéis servirlo y disfrutarlo!  
Tiene un gran sabor.


Vionta_Albariño

Y con qué vamos a maridar un plato gallego como éste?  Con un buen blanco de cualquiera de las D.O. gallegas.
Podéis elegir desde un buen godello de la D.O. Valdeorras. un treixadura y/o palomino de la renovada D.O. Ribeiro, o  también de los de la D.O. Ribeira Sacra o los menos habituales de la D.O. Monterei. Y dejo para el último la más conocida: el famoso albariño de la D.O. Rías Baixas.

Os aconsejo que buceéis en las nuevas bodegas y en las de siempre. Están haciendo vinos muy interesantes, tanto en blancos como los sabrosísimos tintos de mencía.
Para este plato, le irá perfecto un albariño como el que hacen en la bodega Vionta, de la D.O. Rías Baixas: un VIONTA 2014 bien fresquito. Si queréis más información de la bodega, aquí os dejo su web: www.vionta.es

Saúde!!


Comentarios

Entradas populares