Poké de gambas y mango con Ponzu - Ensalada Hawaiana

Hola de nuevo!

Primero de todo: feliz año!!!  Espero que este 2018 que hoy empieza os depare mucha salud, alegrías y buena cocina!!!

Vaya año que hemos tenido!  El 2017 será recordado sí o sí. Especialmente el segundo semestre. Empezando por el espanto del atentado en Barcelona, luego los incendios de Galicia, igual de horrorosos y luego el otoño-invierno donde cambiaron tantas cosas en Cataluña. Y donde aunque a pie de calle, entre los habitantes de esta preciosa tierra, seguimos siendo generosos y respetuosos con todas las ideas, lenguas y opiniones, tenemos unos políticos que no dan la talla. Pero Nada. Los que están provocando más separación y más separatismo a ambos lados del Ebro, son ellos, que presentan como verdades, problemas que nunca han habido, ni en las escuelas, ni en la convivencia ni en ningún sitio.

Pero veamos qué pasa en este primer trimestre del año y a ver si logramos un poco de sensatez y generosidad para que podamos seguir construyendo un futuro mejor para nuestros hijos.

Y como lo mío no es la política, aún cuando estos días es difícil  no opinar :-) , volvemos a la cocina, desde donde se puede contribuir, en menor escala, a que la paz (si no mundial) si familiar y amical siga fluyendo.

Y para dar colorido y alegría: nada mejor que este plato que descubrí este verano pasado y que ya he preparado en muchas ocasiones y que a todos gusta.

Es el POKE o POKÉ: una ensalada hawaiana, frescas, colorida y  completa.

Suele ser un plato donde se pone un ingrediente principal: pescado crudo a trozos pequeños, acompañado de una variedad de frutas, semillas y hortalizas y todo ello regado por la salsa ponzu.

Así como hay tantas recetas de poke como cocineros que lo hagan, también la salsa ponzu, de origen japonés, se ha ido europeizando o americanizando y cada uno lo hace añadiendo unos u otros ingredientes, según disponga en su cocina o le guste utilizar.

Aquí os escribo mi aportación a la salsa PONZU,  ya que no la hice ni estándar de libros o recetas de internet,  si no mezclando productos que tenía y que fui probando hasta que consideré que estaba buena (sin ser nada ortodoxa, pues no la he probado nunca con el yuzu japonés, pero sí utilicé cítricos para darle un toque ácido)

Salsa Ponzu a mi manera:

2 tazas de café de soja
1 taza de café de vinagre de arroz
zumo de 1/2 limón
2 cucharadas de aceite de sésamo, o de oliva si no se tiene de sésamo
1 cucharada de puré de sésamo (tahini) (si lo tenéis, si no, podéis prescindir)
un poco de alga lechuga de mar (porque la tenía en casa y así le aporta un toque diferente y un poco crujiente)

se mezcla todo bien y ya tenéis una salsa para aderezar el poke.

Ingredientes para el POKE de gambas y mango

Aún cuando el Poke o poké clásico se hace con pescado crudo a pedacitos: de ahí el nombre de Poke (en Hawaii: pedazo, cacho);  lo voy a hacer con gambas a las que herviremos previamente.




Para 4 personas

- 300 gr. de gambas crudas, que meteremos en agua hirviendo salada, unos 3 minutos  y luego sacaremos y pondremos en agua con hielo, para que queden bien firmes. Y luego se pelan y se cortan a trocitos.
- 1 mango, pelado y cortado en dados pequeños
- 1 aguacate maduro, cortado a trozos pequeños, o directamente guacamole
- sésamo tostado
- menta
- pimiento verde
- rúcula
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta






Se mezcla todo lo seco, y se riega con la salsa ponzu, 5 minutos antes de comerlo.

Y a disfrutar!!!





Espero que os guste!










Comentarios

Entradas populares